A fines de 2015 lanzamos el primer número de la revista MetroWeber, una publicación trimestral concebida para que la sociedad pudiera informarse acerca de las diversas esferas de la arquitectura y de la construcción. Esta revista es el resultado y la síntesis de varios años de trabajo en los que desde Weber Saint-Gobain impulsamos una activa política de difusión de la arquitectura argentina, especialmente enfocada en el “buen construir”.

Así, desde esa fecha, la revista MetroWeber, diseñada e impresa en formato grande, con una tirada de 50.000 ejemplares, registra pormenorizadamente todas las etapas de las obras que publica, desde su gestación hasta su materialización. A partir del retrato de un universo amplio, que abarca a los autores intelectuales, a los hacedores materiales, a los distribuidores y a la industria, buscamos dar difusión a todas aquellas prácticas que ponen en valor el construir, además informamos acerca de novedades e innovaciones de la industria del diseño y la construcción. Los miles de ejemplares de esta revista se entregan gratuitamente en cientos de puntos de contacto con el público: puntos de venta de productos de la construcción, colegios y sociedades de arquitectos, universidades, colegios técnicos y estudios de arquitectura.

Hoy sumamos a esta plataforma en papel, un portal digital. Este nuevo sitio web busca , mas aún, amplificar los contenidos elaborados para la revista, completados y re-editados para este nuevo formato. Inauguramos también nuevas secciones de contenido especialmente elaboradas para el espacio virtual. Además, esta nueva herramienta interactiva permite al lector encontrarse ordenadamente con todas las acciones que Weber Saint-Gobain genera a favor de la buena arquitectura y su difusión. Así fortalecemos además la experiencia del usuario de la marca.

Completamos la misión del portal con el acceso gratuito a la importante biblioteca de publicaciones especializadas que desde Weber Saint-Gobain hemos editado hasta el momento y alimentamos con nuevos volúmenes año a año. Aquí, los usuarios podrán leer o descargar, en diversos formatos, un extenso contenido que hoy constituye los números editados de la revista MetroWeber, los tomos editados de la colección El Material de lo construido, y los volúmenes que compilan la colección Murales Urbanos y que registran el activo Programa de Infraestructura Solidario (PISO) que sostenemos y promovemos para el mejoramiento de espacios públicos mediante el arte en toda la Argentina.

Tanto en el portal como en la revista sostenemos el concepto de “Comunidad” incorporando la participación activa de los actores de la construcción, retratando su mirada acerca de la arquitectura y los procesos constructivos, acompañando las tendencias y las nuevas miradas en relación al diseño y los materiales. Este nuevo espacio presenta un nuevo aporte al universo de publicaciones digitales de arquitectura y urbanismo vinculando fuertemente el diseño y la construcción.

WEBER ARGENTINA
www.weber.com.ar

En la Universidad Nacional del Sur se presento el libro de Antonio Carrasco

El libro numero 12 de la colección “El material de lo construido” llego a Bahía Blanca junto con la muestra homonimia.

El 24 de noviembre de 2017 se presentó la edición del libro número 12 que forma parte de la colección “El Material de lo Construido”. El mismo retrata parte de la obra del arquitecto Antonio Carrasco. La presentación se realizó en la Universidad Nacional del Sur (UNS), en el Campus Palihue, en Bahía Blanca, y contó con la asistencia de más de  300 alumnos.

La presentación estuvo a cargo de los arquitectos Alejandro Casas y Nicolás Bares, titulares del Taller de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UNS. Luego, el propia Antonio Carrasco, brindó una brillante conferencia sobre los distintos momentos de su producción arquitectónica.

La obra que propone Antonio Carrasco*, nos obliga ineludiblemente a trabajar con el concepto de modernidad. El impacto de esta serie de proyectos se apoya en la contundencia de su síntesis. Todas sus obras se vinculan con una naturaleza basta, de paisajes infinitos y densidades espaciales contrapuestas (el mar y el bosque, por ejemplo). Las volumetrías se destacan contundentemente, afianzadas en su carácter antrópico y sin embargo, se sienten naturalmente aceptadas por la envolvente. Sin competencias, pero con carácter, sin recursos artificiales ni camuflajes, la arquitectura blanca desnuda, se posa en el paisaje, y allí se alza, como si hubiese estado siempre.

La selección de obras – que se incluyen en el libro- propone un recorrido por esta arquitectura. Una arquitectura que en su esencia resuelve todas las complejidades; la precisión del detalle milimétrico, la funcionalidad de los programas, las cuestiones bioclimáticas pertinentes, pero que, sin embargo, cuando uno lo percibe encuentra la belleza de su síntesis.

A la par de la presentación, se expuso en el hall central de la UNS una muestra que integra el trabajo de 25 oficinas de arquitectura de todo el país. Esta exposición será trasladada a la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires DX, Güemes 360, Bahía Blanca, y se mantendrá hasta el 15 de diciembre.

* Antonio Carrasco es arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (2007, FADU-UBA). Fue becado para realizar una Maestría en Diseño Arquitectónico en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra (2008-09, ETSAUN), España. Actualmente realiza el Doctorado en Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universitat Politècnica de Catalunya (ETSAB-UPC), España. Ha sido profesor en la Carrera de Arquitectura y en el Programa para Graduados, Arquitectura y Tecnologías, de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Actualmente, Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Buenos Aires. Ha dado conferencias en distintas universidades y colegios de arquitectos. Su trabajo ha sido publicada en diferentes medios especializados y ha obtenido diferentes premios nacionales e internacionales. Su obra ha sido seleccionada, premiada y expuesta en la, Bienal de Arquitectura Latinoamericana (España) 2017, Bienal Internacional de Arquitectura Argentina (BIA_AR) 2016, Bienal Internacional de Arquitectura Argentina (BIA_AR) 2014 y Biennale de Architettura Venezia, Common Ground (Italia) 2012.