A fines de 2015 lanzamos el primer número de la revista MetroWeber, una publicación trimestral concebida para que la sociedad pudiera informarse acerca de las diversas esferas de la arquitectura y de la construcción. Esta revista es el resultado y la síntesis de varios años de trabajo en los que desde Weber Saint-Gobain impulsamos una activa política de difusión de la arquitectura argentina, especialmente enfocada en el “buen construir”.

Así, desde esa fecha, la revista MetroWeber, diseñada e impresa en formato grande, con una tirada de 50.000 ejemplares, registra pormenorizadamente todas las etapas de las obras que publica, desde su gestación hasta su materialización. A partir del retrato de un universo amplio, que abarca a los autores intelectuales, a los hacedores materiales, a los distribuidores y a la industria, buscamos dar difusión a todas aquellas prácticas que ponen en valor el construir, además informamos acerca de novedades e innovaciones de la industria del diseño y la construcción. Los miles de ejemplares de esta revista se entregan gratuitamente en cientos de puntos de contacto con el público: puntos de venta de productos de la construcción, colegios y sociedades de arquitectos, universidades, colegios técnicos y estudios de arquitectura.

Hoy sumamos a esta plataforma en papel, un portal digital. Este nuevo sitio web busca , mas aún, amplificar los contenidos elaborados para la revista, completados y re-editados para este nuevo formato. Inauguramos también nuevas secciones de contenido especialmente elaboradas para el espacio virtual. Además, esta nueva herramienta interactiva permite al lector encontrarse ordenadamente con todas las acciones que Weber Saint-Gobain genera a favor de la buena arquitectura y su difusión. Así fortalecemos además la experiencia del usuario de la marca.

Completamos la misión del portal con el acceso gratuito a la importante biblioteca de publicaciones especializadas que desde Weber Saint-Gobain hemos editado hasta el momento y alimentamos con nuevos volúmenes año a año. Aquí, los usuarios podrán leer o descargar, en diversos formatos, un extenso contenido que hoy constituye los números editados de la revista MetroWeber, los tomos editados de la colección El Material de lo construido, y los volúmenes que compilan la colección Murales Urbanos y que registran el activo Programa de Infraestructura Solidario (PISO) que sostenemos y promovemos para el mejoramiento de espacios públicos mediante el arte en toda la Argentina.

Tanto en el portal como en la revista sostenemos el concepto de “Comunidad” incorporando la participación activa de los actores de la construcción, retratando su mirada acerca de la arquitectura y los procesos constructivos, acompañando las tendencias y las nuevas miradas en relación al diseño y los materiales. Este nuevo espacio presenta un nuevo aporte al universo de publicaciones digitales de arquitectura y urbanismo vinculando fuertemente el diseño y la construcción.

WEBER ARGENTINA
www.weber.com.ar

Presentación El Material de lo Construido R2b1 en la FADU UBA. Foto: Pedro Bisman

Presentación del libro de R2b1 en la FADU-UBA

El onceavo libro de la colección cuenta el trabajo del estudio integrado por Joaquín Sánchez Gómez y Silvana Parentella.

En el marco del Taller Solsona-Ledesma de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, se presentó el libro del estudio R2b1 Arquitectos. La presentación estuvo a cargo de la Arq. Lucia Mazzaglia, Titular del Nivel 1° del taller, y también contó con la participación de los integrantes del Estudio R2b1*, los Arqs. Joaquín Sánchez Gomes y Silvana Parentella, quienes expusieron un recorrido por sus obras.

Una de las características más notables de la obra del estudio R2b1, liderado por Silvana Parentella y Joaquín Sánchez Gómez, es la fantástica relación entre los espacios interiores y los exteriores. Hay una visión integradora de la obra y el paisaje, sobre todo en el paisaje interior, que se genera desde el proyecto y se desarrolla a igual nivel de detalle que los espacios interiores. Esto le dio al estudio una identidad diferenciadora y le marcó su camino audaz. Este proceso natural que experimentan sus obras, produce reacciones notables en la morfología final; sin embargo, sus edificios nunca pierden el carácter o la identidad porteña.

En el evento también se expuso – en el  marco del taller 124 de la FADU UBA-  por único día, la muestra de los 25 estudios de arquitectura que completan la colección “El Material de lo construido”.

* Desde el año 2001, Silvana Parentella y Joaquín Sánchez Gomez (R2b1 estudio) han desarrollado la construcción de edificios en los barrios de Colegiales, Coghlan, Núñez y Palermo. Estos se han caracterizado por la búsqueda de tipologías alternativas a la oferta inmobiliaria dominante y la proposición de otras formas de vivir y ver Buenos Aires. Dentro de este marco se destacan dos tipologías de edificios: los complejos de Casas Urbanas y los edificios de Estudios Profesionales. Esta tipología surge básicamente de la reinterpretación de los PH porteños, es decir, un conjunto de unidades con patio organizadas longitudinalmente en el terreno, pero llevado a otra escala, tanto del edificio como de las unidades. Los edificios Amenábar y Virrey del Pino son ejemplos de esta tipología donde priman los espacios exteriores propios y cada unidad cuenta con su patio, jardín o terraza. Esta tipología surge también como alternativa a la fuga de la vivienda urbana de Buenos Aires a los suburbios. En los Estudios la propuesta arquitectónica es abrir el espacio urbano y las vistas a la ciudad, intentando romper con la lógica del 8,66 entre medianeras, y entregar un plus, no solo al edificio, sino al entorno.