A fines de 2015 lanzamos el primer número de la revista MetroWeber, una publicación trimestral concebida para que la sociedad pudiera informarse acerca de las diversas esferas de la arquitectura y de la construcción. Esta revista es el resultado y la síntesis de varios años de trabajo en los que desde Weber Saint-Gobain impulsamos una activa política de difusión de la arquitectura argentina, especialmente enfocada en el “buen construir”.

Así, desde esa fecha, la revista MetroWeber, diseñada e impresa en formato grande, con una tirada de 50.000 ejemplares, registra pormenorizadamente todas las etapas de las obras que publica, desde su gestación hasta su materialización. A partir del retrato de un universo amplio, que abarca a los autores intelectuales, a los hacedores materiales, a los distribuidores y a la industria, buscamos dar difusión a todas aquellas prácticas que ponen en valor el construir, además informamos acerca de novedades e innovaciones de la industria del diseño y la construcción. Los miles de ejemplares de esta revista se entregan gratuitamente en cientos de puntos de contacto con el público: puntos de venta de productos de la construcción, colegios y sociedades de arquitectos, universidades, colegios técnicos y estudios de arquitectura.

Hoy sumamos a esta plataforma en papel, un portal digital. Este nuevo sitio web busca , mas aún, amplificar los contenidos elaborados para la revista, completados y re-editados para este nuevo formato. Inauguramos también nuevas secciones de contenido especialmente elaboradas para el espacio virtual. Además, esta nueva herramienta interactiva permite al lector encontrarse ordenadamente con todas las acciones que Weber Saint-Gobain genera a favor de la buena arquitectura y su difusión. Así fortalecemos además la experiencia del usuario de la marca.

Completamos la misión del portal con el acceso gratuito a la importante biblioteca de publicaciones especializadas que desde Weber Saint-Gobain hemos editado hasta el momento y alimentamos con nuevos volúmenes año a año. Aquí, los usuarios podrán leer o descargar, en diversos formatos, un extenso contenido que hoy constituye los números editados de la revista MetroWeber, los tomos editados de la colección El Material de lo construido, y los volúmenes que compilan la colección Murales Urbanos y que registran el activo Programa de Infraestructura Solidario (PISO) que sostenemos y promovemos para el mejoramiento de espacios públicos mediante el arte en toda la Argentina.

Tanto en el portal como en la revista sostenemos el concepto de “Comunidad” incorporando la participación activa de los actores de la construcción, retratando su mirada acerca de la arquitectura y los procesos constructivos, acompañando las tendencias y las nuevas miradas en relación al diseño y los materiales. Este nuevo espacio presenta un nuevo aporte al universo de publicaciones digitales de arquitectura y urbanismo vinculando fuertemente el diseño y la construcción.

WEBER ARGENTINA
www.weber.com.ar

Fotografía muestra Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables

Repercusión cultural sustentable

por Juan Martín Rolón, Weber Argentina

La Sociedad Central de Arquitectos editó un número de colección de su Revista de Arquitectura y organizó una muestra en el MARQ, permaneciendo varios meses en cartel. Weber convirtió esa muestra en itinerante para todo nuestro país. Hoy es material de consulta para arquitectos, urbanistas, paisajistas, estudiantes, etc.

Nuestro objetivo como empresa es promover el diseño y las construcciones sustentables, aquellas que tienen en cuenta el medio ambiente y que valoran la eficiencia en el uso de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad. Esta iniciativa se realiza en alianza con diferentes instituciones académicas y con estudiantes de las diferentes carreras de arquitectura en Argentina.

Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables
Al considerar a la arquitectura como la creadora de tendencias sustentables y la orientadora de las direcciones que el conjunto de la sociedad deben adoptar hacia el futuro en términos de hábitat, desde Weber Saint-Gobain creemos que apoyar herramientas de transformación que nos conduzcan a un mundo más sustentable es clave y necesario. Por ello, la compañía promueve a nivel global la valoración de incorporación de pautas, estrategias y acciones sustentables en proyectos que estén dentro del marco del diseño integrado por sobre la mera aplicación de dispositivos tecnológicos.

El Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables organizado por segunda edición por Weber Saint-Gobain junto a la Sociedad Central de Arquitectos, destaca el trabajo de los estudiantes y profesionales comprometidos con la sustentabilidad en arquitectura y diseño urbano, difundiendo la relación entre el cuidado de los aspectos sociales, económicos y medioambientales, así como la calidad de vida cotidiana de nuestras ciudades y hábitat en general. En resumen, se trata de poner en relieve propuestas contemporáneas compatibles y respetuosas con nuestro medio, que por su concepción y materialización representen un salto de calidad en nuestras obras y proyectos.
Como consecuencia de la repercusión cultural de esta iniciativa, la Sociedad Central de Arquitectos editó un número de colección de su Revista de Arquitectura y organizó una muestra que ocupó varias salas del MARQ, permaneciendo (a pedido del público) varios meses en cartel. Weber convirtió esa muestra en itinerante para todo nuestro país. Hoy el material obtenido es motivo de consulta para arquitectos, urbanistas, paisajistas, ambientalistas, empresas constructoras, investigadores y estudiantes interesados en un diseño sustentable que aporte al mejoramiento de la calidad de vida.
En la primera edición del certamen en el año 2013 participaron 114 proyectos, resultando Premios del Jurado, en la sección Obra Construida de Arquitectura las Casa CLF, obra del estudio BaBO, en Villa La Angostura y en la categoría Proyecto de Arquitectura resultó ganadora La Casa Solar, presentada por la Fundación Eco Andina de San Salvador de Jujuy. En la categoría de diseño urbano resultaron premiados El Camino de Sirga y los Parques Ambientales con Estaciones de Aireación (Sepa), del equipo liderado por el Arq. Carlos Lebrero y El Club de Campo de los Arqs. Matías Dinardi, Diego E. Diberti, Ignacio Imwinkelried y Mariana Scully, en la Ciudad de Córdoba. Además se entregaron premios en la categoría estudiantes y menciones en todas las categorías.

Fotografía del momento de la premiación
Fotografía del momento de la premiación

En la edición realizada en 2015 sobre 42 trabajos presentados, resultaron ganadores en la categoría Proyecto de Arquitectura el Plan de Consolidación de Ranchos Wichis en Chaco Central de los Arqs. José Trillo, Joaquín Trillo y Delfina Trillo, y la Escuela Siglo XXI en la Ciudad De Buenos Aires de los Arqs. Mariano González Moreno, Ana Paula Saccone, Pablo Villordo y Sebastián Batarev. En la categoría Obra de Arquitectura la Casa Scouts de los Arqs. Griselda Balian, Gabriel Monteleone, Gastón Noriega y María Emilia Porcelli. Mientras que en Proyecto Urbano fue distinguido el Cuenco Regulador del Parque Sarmiento de la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura, Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente, como Obra Urbana el Parque Central de Mendoza de los Arqs. Claudio Ferrari, Daniel Becker y Oscar Fuentes. También en esta oportunidad se entregaron premios a estudiantes y menciones en todas las categorías.
Todos los trabajos presentados a esta edición se destacaron por ser ejemplos muy desarrollados en materia sustentable. Los estudios participantes, basados en la experiencia de la edición anterior, comprendieron la amplitud de temas relacionados a la sustentabilidad y la calidad en la concepción de los proyectos que fue valorada por los jurados. Así se distinguieron desarrollos que abarcan e integran las facetas constructivas, sustentables y sociales. Un buen ejemplo de ello es el Parque Central de Mendoza, en donde un espacio público de alta calidad paisajística esconde un reservorio de agua necesario para abordar las cuestiones climáticas y agroambientales del territorio donde se implanta, generando un beneficio resiliente de escala urbana. En el caso del Plan de Consolidación de los Ranchos Wichis, en el Chaco, el rol social del proyecto y el respeto por la cultura y la construcción tradicional de la zona pone en valor el rol de la sustentabilidad social, algo que también se manifiesta dentro de los espacios de la Casa Scout dentro del tejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires, generando un espacio de encuentro e interacción de la comunidad Scout con la sociedad, además integrando una envolvente verde que vincula a la obra con el paisaje. El caso de la Escuela Siglo XXI es también significante en esta mirada completa de la sustentabilidad, ponderando la educación como un valor para consolidar culturalmente un proceso que por suerte es cada vez más reconocido y se involucra en nuestras actividades cotidianas. Todos estos valores son los que se ponderan y consolidan con la presencia del Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables.